Como dos de las figuras principales de la música progresiva contemporánea, Steven Wilson y Mikael Åkerfeldt han deleitado a sus fans con todo tipo de sonidos atmosféricos, poco convencionales y emocionantes a lo largo de los años. Pero incluso para sus propios estándares talismánicos, la colaboración del dúo de 2012 como Storm Corrosion, existe en su propio carril psicodélico de peculiaridad, lanzando a los oyentes a un mundo de ambiente inquietante e inquietante como ningún otro.
MIRA EL TRÁILER DE STORM CORROSION
Unos 12 años después de su lanzamiento original, el álbum será reeditado el 27 de septiembre a través de Kscope en formatos LP, CD y Blu Ray con un nuevo remix en Dolby Atmos de Steven Wilson. Incluirá un corte extra llamada Drag Ropes, la única canción que han interpretado en vivo hasta la fecha, grabada cuando Mikael fue invitado con Steven y su banda en el Royal Albert Hall de Londres en septiembre de 2015, además de información y material documental adicional. Teniendo en cuenta que el álbum ocupa claramente un lugar especial en los corazones de ambos creadores y, naturalmente, de su ejército colectivo de fans en todo el mundo, el nuevo lanzamiento será una celebración oportuna de la magia etérea encerrada en sus seis temas innovadores.
“En muchos sentidos, se ha convertido en el clásico de culto que siempre quisimos que fuera”
Steven Wilson
Una carta de amor a los sonidos esotéricos y abstrusos del pasado, que cruza los ruidos desconcertantes de grupos alemanes de finales de los 60 y principios de los 70 como Tangerine Dream y Popol Vuh con el sonido de héroes del folk británico como Nick Drake y Bert Jansch, al tiempo que abraza las rarezas eclécticas de figuras de culto como Scott Walker, es el tipo de álbum que te lleva a un viaje trascendental del que nunca regresas. Para los dos amigos, este tipo de originalidad feroz es precisamente lo que se propusieron lograr…
“Storm Corrosion fue el álbum de 2012 que grabamos Mikael Åkerfeldt de la banda Opeth y yo, que ambos consideramos un éxito artístico profundamente satisfactorio”, dice Steven. “Sigue siendo uno de mis lanzamientos favoritos de todo mi catálogo. Parte de lo que lo hizo tan divertido fue que prácticamente cualquier cosa que sugiriéramos, el otro estaría de acuerdo en que definitivamente debíamos seguir adelante, sin importar cuán loca y excéntrica sonara”.
Ese sentido de orgullo lo comparte su cómplice Mikael Åkerfeldt, quien siente que es fácilmente una de las cosas más experimentales, si no extrañas, que cualquiera de ellos haya grabado, y mucho mejor por eso. Para él, y para muchos otros, estas enigmáticas grabaciones parecen existir en un género propio: a veces suenan más acústicas y minimalistas, y otras infinitamente más cerebrales y premonitorias, pero en cualquier caso, siempre embriagadoras.
“Todo en este disco es extraño en el mejor sentido posible”
Mikael Åkerfeldt
“A lo largo de todos mis años como músico, es muy raro que vuelva a un disco en el que he participado yo mismo por el mero placer de escucharlo”, señala Mikael. “Storm Corrosion es la excepción. Es un disco tan encantador para mí. Puedo distanciarme de mi propio trabajo en él y simplemente experimentarlo como un fan de su música. Todo en este disco es extraño en el mejor sentido posible”.
“Habíamos hablado muchas veces a lo largo de los años sobre hacer un proyecto solo nosotros dos”, continúa Steven. “En 2011, nos reunimos en silencio durante una semana en mi estudio y comenzamos a hacer música, sin saber a dónde nos llevaría, pero sabiendo que lo último que queríamos hacer era lo obvio. En cambio, nos encontramos haciendo un álbum de música folk de cámara psicodélica extraña, casi infantil en algunos lugares, con mucha disonancia, arreglos orquestales y fragmentos extraños”.